miércoles, 4 de junio de 2008

AUTISMO



¿Qué es?


El Autismo es un trastorno generalizado que se cararcteriza por precentar un trastorno cualitativo de las relaciones sociales, de la comunicación y patrones de conducta inadecuados. (SEP, 2005).





Caracteristicas




  • Alteración en las manifestaciones no verbales: expreción facial, mirada

  • Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales, aucencia de conductas espontáneas: señalar, mostrar interes en algo, etc.
  • Retraso o ausencia del desarrollo del lenguaje oral, empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje.
  • Preocupación excesiva por un foco de interés.
  • Estereotipias motoras repetitivas: sacudidas de manos, retroceder los dedos, dejar caer al piso objetos constante mente, mirar el abanico de techo por largo rato, balanciar el cuerpo etc.
  • Pueden llegar autoagredirse: golpear la cabeza, rascarse etc.
  • Toda la actividad la realiza por medios de rutinas.

Estrategias de Atención

En el aula.

  • Retirar objetos y/o materiales que pueden ser peligrosos para el niño autista, dentro y fuera del aula.
  • Ubicación estratégica del niño, preferentemente cerca de la maestra y de frente al pizarrón.
  • Es importante un ambiente ordenado y organizado, así como fomentar y mantener las áreas de trabajo acomodadas.
  • Procurar un ambiente sin distracciones innecesarias o ambientes sobresaturados.
  • Facilitar al niño el conocimiento de si mismo y afianzar su identidad e individualidad.
  • Utilizar señalizadores para proporcionar una visión general de actividades en jornada de trabajo.
  • Crear rutinas de trabajo que genere en el niño independencia en la realización de sus tareas.

Con los Compañeros.

  • Procurar ubicar junto a compañeros con los que establezca relaciones de empatía.
  • Diariamente recordarle y repetirle los nombres de sus compañeros.
  • Entrenamiento de estrategias de cooperación social por ejemplo: hacer una construcción teniendo la mitad de las piezas un alumno y la otra mitad otro.
  • Fomentar la ayuda a compañeros.

Con la Educadora.

  • Las rutinas de las clases deben ser tan consistentes, estructuradas y previcibles como sea pisible.
  • Las reglas deben aplicarse con cuidado, no tienen por que coincidir exactamente con las que se aplican al resto de los alumnos, y que sus necesidades y habilidades son distintas.
  • El niño aprenderá mejor cuando figure en sus actividades una de sus áreas del alto interés.
  • Reforzar conductas positivas con premios o reconocimientos verbales.

Con la Institución.

  • Lograr que el personal de la escuela entienda que el niño tiene un transtorno del desarrollo y ofrecer comprención, afecto, cuidado, atención y apoyo a los niños con este padecimiento.
  • Sensibilizar a la comunidad educativa rescatando las aptitudes, capacidades, y/o habilidades que los niños poseen.

Con los padres de Familia.

  • Los padres deben tratar al pequeño con amor y aceptación, sin ignorar su condición autista.
  • Alentar su individualidad e independencia, en cuanto sea posible fijar para el metas elevadas pero razonable.
  • Fomentar y trabajar en casa las actividades de autocuidado, seguridad e higiene personal.
  • Sea específico, dígale a su hijo que fue exactamente lo que él hizo mal.
  • Ser concientes en el establecimiento de normas y en el logro de objetivos.
  • Anticipar a los niños lo que es peligroso, permitido o prohibido.

Teorias.

Muchos modelos se han propuesto para explicar qué es o qué causa el comportamiento autista.

  • El cerebro masculino extremo

Propuesta por Simon Baron-Cohen, la teoría del cerebro masculino extremo sostiene que existen diferencias entre los cerebros masculinos y femeninos. Los hombres son buenos para sistematizar, pero malos para empatizar. El cerebro de un autista sería, entonces, un caso de cerebro masculino llevado al extremo. Esto también explicaría la diferencia de incidencia de autismo que existe entre hombres y mujeres.

  • Carencia de teoría de mente

Propuesta también por Simon Baron-Cohen, Esta teoría sostiene que las personas autistas son "mentalmente ciegas", es decir, que carecen de una teoría de mente (que no pueden descifrar el estado mental de otros). La presencia de teoría de mente se mide por medio de pruebas, siendo la más típica la prueba de Sally-Ann.
Baron-Cohen, Leslie y Frith establecieron la hipótesis de que las personas con autismo no tienen una teoría de la mente, esto es, la capacidad de inferir los estados mentales de otras personas (sus pensamientos, creencias, deseos, intenciones) y de usar esta información para lo que dicen, encontrar sentido a sus comportamientos y predecir lo que harían a continuación. Se realizó un experimento con niños “normales”, con Síndrome de Down y con autismo.
Baron-Cohen, Leslie y Frith encontraron que el 80% de su muestra de niños con autismo contestaron incorrectamente. No fueron capaces de atribuir una falsa creencia a Sally (Sally cree que la canica está en el cesto, aunque el niño sabe que la canica está en la caja, pues vieron que Anne hizo ese cambio).
La teoría de la mente define la incapacidad que presentan las personas con autismo para tener en cuenta el estado mental de los otros. La respuesta errónea del niño con autismo se produce porque sólo se basa en lo que ha visto y no puede imaginar lo que el otro está pensando. Esta teoría explica la tríada de alteraciones sociales, de comunicación y de imaginación, pero no explica por qué un 20% de niños con autismo supera la tarea, ni tampoco puede explicar otros aspectos como son: repertorio restringido de intereses, deseo obsesivo de invarianza,… Si una persona estuviera ciega ante la existencia de estados mentales, el mundo social le parecería caótico, confuso y, por tanto, puede ser que incluso le infundiera miedo (Baron-Cohen en Riviere y Martos, 1997). Hay que tener en cuenta que una característica de las personas con TEA es la dificultad que tienen de predecir los cambios que ocurren en el medio social; muchas veces tienen conductas extrañas debido a sus dificultades para leer la mente.

  • Falta de coherencia central

Esta teoría, propuesta por Uta Frith, sugiere que los niños autistas son buenos para prestar atención a los detalles, pero no para integrar información de una seria de fuentes. Se cree que esta característica puede proveer ventajas en el procesamiento rápido de información, y tal vez se deba a deficiencias en la conectividad de diferentes partes del cerebro.

Tratamientos.

No existe por ahora un tratamiento que cure el autismo. En la actualidad el tratamiento preferido está basado en el análisis conductual aplicado (Applied Behavior Analysis o ABA), puesto que estudios científicos e independientes han demostrado su utilidad para elevar el nivel de funcionamiento de los niños con comportamientos autistas. Se cree que un inicio temprano de la terapia y la intensidad del mismo mejora las probabilidades de aumentar el nivel de funcionamiento.
Existen una serie de tratamientos no probados populares con los padres de niños autistas. Tal es el caso de tratamientos biológicos y terapias de diversos tipos. Al día de hoy sin embargo, sólo los tratamientos psicológicos conductuales presentan fuerte evidencia a su favor.
La educación como el vehículo para el tratamiento de las personas con autismo, es necesario crear programas educativos adaptados a las necesidades individuales de cada persona con autismo. Cabe destacar el trabajo que se está realizando con algunas personas con autismo en el campo de la Planificación centrada en la persona (PCP).

20 comentarios:

Edgar Adan dijo...

hola calo este tambien es un buen blog felicidades.

atte.
edgar adan loera perez

cbtis 119 dijo...

calo!!!!
esta tema es muy bien particular
por que abla sobre las personas con una discapacidad y atraves de este mensaje, esta muy bien ilustrado pu3s muy bien fekicidades!!!!!!

!!!vicky!!!

Edgar Adan dijo...

ke onda klo..buen tema..

atte laura

Anónimo dijo...

muy buen tema compañero hay que saber mas de las diferentes capacidades que existen....

karina honorato dijo...

hola kalo, esta muy padre tu blog y muy muy interesante.............

edgar dijo...

muy buen tema calo, con esto nos damos una nocion de lo que es el autismo

la chaparra dijo...

hola calo pues t felicito esta demasiado interesante tu tema muy buena informacion y esta muy bien estructurado espero y el profe reconozca que esta muy bien y t ponga un diecesillo ok.

monita soy yo!!!! dijo...

que onda esta padre tu blog esta informacion sirve de mucho para la ciudadania...te felicito bye...

yugi rock dijo...

eeeeee se sta chido
ai 2/2 bueno no tengo
mucho que decir


orale chau

karina honorato dijo...

que buena informacion contiene tu blog te felicito por haber abordado este tema de suma importancia para nosotros los que estamos estudiaqndo la carrera de intervencion

DiiAnYz pH LiiNdA dijo...

k onda kalo ps kmo 100mpre too kn

tus temas tan interesantes y ps la

neta m parecio uno de los temas

mas desarrollados e interesantes k

lei jejej weno mi kerido kalo te

dejo xk tengo muchos k firmar

jejeje un beso kn gloss sabor

fresa!!!!! jejejej

german glz dijo...

pus tiene muy buena informacion tu blog te felicito por haber abordaddo este tema que es de suma importancia para nosotros

atte: german

ALEJANDRA dijo...

calo esta chido tu tema... es de gran importancia pa los chikitos... ahi te encargo ke pases x mi blogger y lo firmes ok. tqm ale

merrylyn dijo...

hola calixto esta super tu blog me parece muy interesante el tema ok cuidate. BYE....

dalesis dijo...

hey calixto k padre k hbles de este tema para k la gente tenga mas informacion acerca de esto
atte dalesis =)

mickey dijo...

te pasaste calo tu tema es el mas interesante de todos lo que he visto bueno te cuidas
atte
mike

Anónimo dijo...

hola, pues me parece muy interesante este tema, para que las personas se den cuenta de muchas cosas que no saben.

adilene dijo...

ola klo muy buna eleccion de tema kuidate bey nice to cu

Alex13 dijo...

muy buen tema, la verdad calo que esta bien interesante porque aquí tu muestras como tratar a niños con este padecimiento y tambien como incluirlo a la sociedad y mas que nada en una escuela FELICIDADES...

Miros Norato dijo...

muy buen tema la verdad y pues mas que nada aqui nos dice como tratar a estos niños que padecen este sindrome y pues la verdad me parisio muy interesante todo este material que se maneja porque es muy itul y asi estamos mejor informados sobre estos padecimientos.